martes, 30 de octubre de 2012

Actividades

Chic@s, os dejo este enlace con juegos basados en mapas interactivos para que podáis repasar todo lo que hemos visto hasta ahora de una forma divertida. ¡Anímate y aprende jugando!

http://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos




Este segundo enlace es para que repaséis las características principales de los climas de España:

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/los_climas_de_espana/index.htm

Climas de España

Ahora vamos a ver las características de cada uno de los cinco tipos de clima que se dan en España:


CLIMA ATLÁNTICO U OCEÁNICO: 
- Se da en la costa cantábrica y Galicia.
- Las temperaturas son suaves todo el año: inviernos suaves y veranos frescos, pero las precipitaciones abundantes todo el año
- Tiene una vegetación muy abundante, con verdes praderas y bosques de árboles de hoja caduca como robles, castaños y hayas.


CLIMA MEDITERRÁNEO:
- Es el más abundante. Se extiende por la mayor parte de España (este y sur), las islas Baleares y Ceuta y Melilla.
- En general se caracteriza por tener unas temperaturas suaves en invierno y calor en verano. Además, las precipitaciones son muy escasas, sobre todo en verano.
- En cuanto a la vegetación, los bosques son de hoja perenne, principalmente de pinos, encinas y alcornoques, y hay arbustos como la coscoja o la jara.


CLIMA CONTINENTAL:
Este clima se da en el centro de la Península, son zonas alejadas del mar.
- Las temperaturas en verano y en invierno son muy diferentes, porque en verano son muy altas y en invierno muy bajas. Las precipitaciones son escasas todo el año ya que la meseta no permite la entrada de las masas nubosas.
- La vegetación es pobre y escasa, solo hay algunos bosques de encinas y pinos, y plantas aromáticas como el tomillo y el romero.


CLIMA DE MONTAÑA:
- Se extiende por los lugares donde existen montañas altas (2000 metros).
En invierno las temperaturas son muy bajas (veranos fríos) y en verano no muy elevadas (veranos frescos). Las precipitaciones son muy elevadas, y en zonas muy elevadas pueden darse en forma de nieve.
La vegetación es muy escasa, pero presenta un paisaje verde en las faldas de las montañas.


CLIMA SUBTROPICAL:
- Solo se da en las Islas Canarias, por no estar situadas en la Península sino al norte de África, y por tanto es un clima más cálido.
Las temperaturas son altas todo el año, sin muchas diferencias entre invierno y verano. Y las precipitaciones escasas todo el año.
El paisaje es muy seco, con características volcánicas. Destacan los cactus, y el cultivo de plátanos.





Fuentes consultadas:



Climas de España (introducción)


El tiempo es el conjunto de fenómenos atmosféricos que se dan en un sitio en un periodo corto (uno o dos días). Cuando un mismo tipo de tiempo se repite en un lugar determinado, estaríamos hablando del clima, que es el conjunto de fenómenos atmosféricos que se dan en un lugar en un periodo largo (un año).

El clima de un lugar está determinado por los factores climáticos, que son:
- Altitud. Atura de ese lugar con respecto al mar. Cuanta más altitud, la temperatura disminuye, es decir, que hace más frío.

Latitud. Distancia de un punto al Ecuador. Cuanto más cerca estemos del Ecuador, hace más calor.

- Distancia al mar.  El agua del mar suaviza las temperaturas, y hace que la temperatura en las zonas costeras sea inferior a las zonas del interior.

     - Relieve. modifica las temperaturas y las precipitaciones porque las montañas impiden el paso normal de las nubes, y la llegada al interior de la Península la influencia del mar.

Casi todo el territorio español se encuentra en la zona templada de la Tierra, y su clima es templado. Como excepción, las Islas Canarias se encuentran en la zona cálida o intertropical. En España se pueden distinguir cinco conjuntos climáticos por la diferente influencia de los factores climáticos:
  • Clima atlántico u oceánico
  • Clima mediterráneo
  • Clima continental
  • Clima de montaña
  • Clima subtropical

domingo, 28 de octubre de 2012

Relieve de España

El relieve de España se caracteriza por su gran diversidad y está organizado de la siguiente forma:

- Una Meseta Central, ocupa el centro de la Península. La Meseta está dividida por el Sistema Central, que se extiende desde la cordillera Ibérica hasta Portugal.

- Tres grupos de sistemas montañosos: los del interior de la Meseta, los que bordean la Meseta y los exteriores a la Meseta. La Meseta Central está rodeada de sistemas montañosos: Cordillera Cantábrica, al norte; cordillera Ibérica, al este; y Sierra Morena, al sur.

Las depresiones exteriores a la Meseta: la depresión del Ebro y la depresión del Guadalquivir.

- El relieve de las islas Baleares y el de las islas Canarias.



Para estudiar el relieve de España, hemos encontrado esta página web en la que se explica más detalladamente y de una forma muy clara: Relieve de España. Pincha en "Relieve de España" para acceder a la información.

Principales ríos de España

Los ríos de España desembocan en los mares que la rodean, que son  el mar  Mediterráneo, el Cantábrico y el océano Atlántico.
Hay nueve ríos  principales: Miño, Duero, Tajo, Guadiana, y Guadalquivir, Ebro, Turia, Júcar y Segura. Cada río tiene sus afluentes, pero de momento no vamos a estudiarlos. 

En función de dónde desembocan los ríos, podemos distinguir tres vertientes:

Vertiente Cantábrica:
En esta vertiente encontramos ríos como el Eo, Nervión, Nalón, Navia, Narcea y Bidasoa. Son ríos cortos con caudal regular y abundante gracias a las precipitaciones abundantes y constantes.



Vertiente Atlántica: 
Pertenecen a esta vertiente los siguientes ríos principales: el Duero, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir. Son ríos largos y con cuencas extensas. También pertenecen los ríos del norte que son cortos con caudal abundante y regular, ya que son alimentados por muchas precipitaciones.


Vertiente Mediterránea:
El río principal de esta vertiente es el Ebro, que tiene una cuenca muy extensa. El resto de ríos de esta vertiente son cortos y de escaso caudal, desembocan en el mar Mediterráneo, al este y al sur de la península: Ter, Llobregat, Turia, Júcar y Segura.


*Atención: en las Islas Canarias y en las islas Baleares no hay ríos.



Provincias españolas

España se divide en 17 Comunidades Autónomas, y dos ciudades autónomas que son Ceuta y Melilla. Cada una de estas Comunidades Autónomas se divide, a su vez, en provincias. No todas las comunidades tienen el mismo número de provincias. En el mapa que os ponemos a continuación, podéis ver cada Comunidad Autónoma (cada color forma una Comunidad) con el nombre de sus provincias.

Ojo: en este mapa solo está el nombre de las provincias; si no recordáis el nombre de las Comunidades, podéis mirar el que pusimos en la primera entrada.


viernes, 26 de octubre de 2012

Situación de España en el mundo

También es muy importante que sepáis dónde está situada España en el mundo. Como ya dijimos, y seguro que todos sabíais ya, España pertenece a Europa, que es uno de los cinco continentes. Concretamente se encuentra al sur-oeste de Europa. Como es una Península, y no una isla, está unida a Europa por un trocito de tierra. Esta unión es la frontera entre España y Francia y Andorra, que son otros dos países.

Además, las islas Baleares se encuentran al sur de la Península, rodeadas por el mar Mediterráneo. Y las islas Canarias están en el océano Atlántico, en el norte de África. Por último, las ciudades de Ceuta y Melilla están en el continente africano. Esto se verá mejor con un mapa.


La Península donde se encuentra casi toda España no está ocupada solo por este país, sino que en una pequeña parte en el oeste, está Portugal. Al sur de España (abajo) está África, otro continente, pero la Península se encuentra separada este por el mar Mediterráneo.


La parte no unida a la tierra está rodeada de mar, pero no el mismo, sino que España está bañada por tres mares: por el mar Cantábrico en el norte, por el mar Mediterráneo en el este, y el océano Atlántico en el oeste


Al otro lado del océano Atlántico se encontraría América, que es otro de los cinco continentes, pero a mucha más distancia.


Todo esto parece muy complicado, pero se verá mejor con un mapa que nos ayude a comprender donde está España situada. ¡Encuéntrala!


INTRODUCCIÓN

¡¡Hola a todos!! Ya que el tema de nuestro blog es España, creemos que lo más adecuado es comenzar nombrando los datos fundamentales de este país, que serían los que os vamos a contar a continuación:
-     España es un país perteneciente a Europa.
-    Es miembro de la Unión Europea, que es un grupo de países europeos que se unieron para ayudarse mutuamente y conseguir objetivos perseguidos por todos.
-    Es el cuarto país más grande de este continente después de Rusia, Ucrania y Francia, y somos aproximadamente uno 47 millones de habitantes.
-    España está situada entre dos continentes: Europa y África. La mayor parte de España se encuentra en la Península Ibérica.
* Una península es un trozo de tierra que está rodeado de agua por todas sus partes, pero no es una isla, porque una parte no está rodeada por agua sino que la une a la tierra.
Como decíamos, España está situada principalmente en la Península Ibérica, pero también tiene un grupo de islas o archipiélago, que son las Islas Baleares. Además, en el norte de África están las Islas Canarias, y las ciudades de Ceuta y Melilla, que aunque están en otro continente forman parte de España.
-    El país está dividido en 17 Comunidades Autónomas, y su capital es Madrid. Más adelante explicaremos esto de las Comunidades.
-    El idioma principal de España, o su lengua oficial, es el castellano, pero también existen otras lenguas reconocidas que se usan en algunas ciudades españolas (como el gallego o el catalán). 

       MAPA DE ESPAÑA CON SUS COMUNIDADES: