jueves, 1 de noviembre de 2012

Forma de gobierno

La forma de gobierno es el modo concreto en que actúa el poder político del Estado para ejercer este poder. Cada Estado tiene su propia forma de gobierno (por ejemplo monarquía, república, dictadura).  La forma de gobierno de España es la de monarquía parlamentaria. Veamos qué significa esto:

En primer lugar, monarquía significa que el Rey es el Jefe del Estado. Actualmente el rey de España es Juan Carlos I de Borbón. Pero nuestra monarquía es parlamentaria, y esto quiere decir que el Rey no tiene el poder absoluto, sino que el poder reside en el pueblo, que lo ejerce a través del Parlamento de la siguiente manera:


Como todos los españoles no podemos actuar a la vez, el poder se ejerce a través de representantes que son votados por los ciudadanos en las elecciones generales que se celebran cada cuatro años, y que forman el Parlamento, o las Cortes Generales. Las Cortes Generales están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado.

El hecho de que sean todos los españoles los que ejercen el poder, aunque sea a través de las Cortes Generales (elegidas precisamente por ellos), hace que España sea un Estado democrático.

* Se denomina democracia a una forma de gobierno donde el poder lo tiene el pueblo, todos los ciudadanos, ya que por medio de elecciones eligen a las autoridades del país. 


Fuentes: 

1 comentario: