jueves, 1 de noviembre de 2012

Poderes del Estado


Para organizar el funcionamiento de nuestro país, el Estado ejerce tres importantes poderes:

-  El poder legislativo: se encarga de hacer las leyes. Este poder pertenece a las Cortes Generales, que ya dijimos que sus miembros son elegidos por los españoles, y por tanto actúan en representación de todos.

- El poder ejecutivo: es el encargado de gobernar, de poner las leyes dictadas por el poder legislativo en práctica. Es el Gobierno el que posee este poder. También se ocupa de dirigir los asuntos públicos.
El gobierno está formado por el Presidente, que es elegido por las Cortes, y los ministros, nombrados por el Presidente, se ocupan cada uno de un área concreta: hay un ministro de Educación, un ministro de Sanidad, un ministro de Economía, de Trabajo, etc. Actualmente el Presidente del Gobierno es Mariano Rajoy.

- El poder judicial: es el encargado de juzgar si las leyes se cumplen o no y aplicar sanciones cuando sea necesario. Está formado por los jueces y magistrados.

Como vemos, en España estos tres poderes se encuentran separados, es decir, cada uno es ejercido por autoridades diferentes: el legislativo recae en las Cortes, el ejecutivo en el Gobierno y el judicial en los jueces. 


Fuente:

1 comentario: