viernes, 2 de noviembre de 2012

Lenguas en España


El idioma oficial de España es el castellano, y es la que predomina en casi todas las Comunidades Autónomas. No obstante, en algunos lugares se hablan también otras lenguas, que serían lenguas cooficiales:

- El catalán. Este idioma tiene, junto con el castellano, el reconocimiento de idioma oficial en Cataluña, Islas Baleares y en la Comunidad Valenciana, pero aquí bajo el nombre de "valenciano"; que sería una variedad del catalán, no son lo mismo.

El gallego. Este idioma únicamente es oficial junto con el castellano en la Comunidad de Galicia. La mayoría de la población de esta comunidad utiliza más el gallego que el castellano.

- El euskera. Es cooficial con el castellano en el País Vasco y en una parte de la Comunidad Foral de Navarra (en el tercio norte).

- El aranés. Se habla en el Valle de Arán, en Lérida, aunque es idioma oficial junto con el castellano y el catalán en toda Cataluña.


Además de estas lenguas, que son oficiales en las Comunidades que hemos señalado, hay otras lenguas no oficiales, como el aragonés, hablado en los valles del Pirineo Aragonés, o el asturleonés, también llamado asturiano o bable y que se habla en Asturias.

Y todo ello sin perjuicio de que en algunos lugares se habla el castellano pero con variedades dialectales dependiendo de la zona, como las hablas andaluzas, canarias o murcianas.



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

1 comentario: