viernes, 2 de noviembre de 2012

Unión Europea

Un dato muy importante sobre España es que forma parte de la Unión Europea, que es un grupo de 27 países europeos que persiguen objetivos comunes y se han unido para ayudarse mutuamente.

La Unión Europea se creó tras la Segunda Guerra Mundial (aunque al principio no se la llamó Unión Europea) cuando los países líderes europeos decidieron llegar a un acuerdo para resolver sus problemas juntos  y no volver a entrar en guerra, y a esto se han ido uniendo diferentes Estados hasta ser 27 actualmente. España se adhirió en 1986 junto con Portugal.

Lo característico de la Unión Europea, es que son un grupo de países, cada uno con su cultura, lengua y tradiciones propias, algunos más débiles, otros más fuertes, pero con objetivos comunes, que se consiguen a través de la colaboración entre todos los países miembros. Quieren conseguir, fundamentalmente, que todos los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea tengamos los mismos derechos y libertades, alcanzar la paz y seguridad en toda Europa, y que las personas, productos y servicios puedan circular libremente por todo el territorio de la Unión Europea, sin controles fronterizos.



Del mismo modo que en España, y en el resto de Estados, la Unión Europea tiene un Parlamento propio cuyos diputados son elegidos democráticamente. Por otro lado está el Consejo, que crea las leyes europeas y está formado por los ministros de todos los países de la UE. Y la Comisión Europea, que propone nuevas leyes y se asegura de que todos las cumplan.


Por último, 17 de los 27 países que forman la Unión Europea tienen la misma moneda, que es el Euro. Esto hace que sea mucho más fácil viajar a otros países sin tener que cambiar dinero. Por ejemplo, Reino Unido sigue manteniendo la libra como su moneda, no utiliza el Euro. Pero en España sí cambiamos la peseta por el Euro: en el año 2000 empezaron a aparecer euros en España, pero seguíamos utilizando la peseta también, pero en 2002 ya fue sustituida definitivamente.



Esta imagen muestra los Estados miembros de la UE coloreados según la fecha en que se incorporaron:






1 comentario: